NUESTRA HISTORIA
Fue una vez acabada la guerra civil española en 1939, cuando los hermanos Bárcena, "El Pilis", Lucas Rebollo y otros decidieron hacer un equipo de manera formal. Planteada la necesidad de un terreno donde jugar los partidos, no se encontró otro sitio mas adecuado que el situado en el lugar de "La Presa", en Sancibrián, que contaba con cuarenta carros de terreno totalmente llanos y despejados propiedad del pueblo (en el acta del concejo de fecha 5-12-1958 que acompañamos se acuerda su venta a Pablo Torre en 47.000 pesetas), acordando que el club o peña tuviese su sede en el bar de Apolinar LLata, gran persona, apreciado por todos y que prestó una gran colaboración. Al no contar con vestuarios ni dotación alguna en el campo, los jugadores se vestían en el propio bar, los visitantes en la barbería de "Tin El Cojo" situada dentro del mismo y los locales en el pajar adyacente. Una vez equipados deportivamente, se iban andando hasta el campo acompañados de amigos y seguidores en medio de un gran ambiente futbolero. En este punto hay que recordar y destacar la labor desarrollada por Agustin LLata, popularmente conocido como "Tin el Cojo", hijo de Apolinar, que hacía de todo, secretario, organizador, utillero, etc., Chisco Bárcena me recuerda que hasta iba recogiendo a los jugadores por las casas con su serret. Jugadores y aficionados le tomaban el pelo y gastaban bromas buscándole la lengua (que a veces se le trababa), provocando el jolgorio de todos con sus broncas y enfados. Sobre todo cuando le faltaba algún jugador.
Es de suponer que por falta de medios para inscribir al equipo en la liga federativa (entonces Astur Montañesa), lo hicieron en el "Campeonato de Fútbol de Productores", organizado por el organismo del régimen llamado Educación y Descanso dependiente de la Delegación Provincial de Sindicatos, bajo el nombre de "Productores de Soto la Marina". Esta competición se jugaba por el sistema del k.o. a doble partido, estando formado por cuatro grupos.
Equipo del Marina del año 1944 en el campo de la Presa De pie: Gandanas Cholo Barcena, Emilio Arabaolaza, Carreto, Lucas Rebollo y Chico Bárcena. Agachados: José Ruisoto “Garciuca”, Pilis Pérez, Hipolito Cubas “El Chaval”, Gelin Gonzáles “Camiseta” y Caín. De paisano el alma mater del Club Agustin Llata “Tin el cojo”.
Por no existir en el Club documentación de esta época, no puedo decir cuantos años jugó el Marina esta competición, pero sí puedo ofrecer la que obtengo del libro de actas del Peñacastillo C.F. en boca de su directivo D. Guillermo Cascajo, que en su publicación al respecto, dice lo siguiente sobre el "V Campeonato de Productores" celebrado en el año 1944/45:
"Proclamados como campeones del grupo B (el Peñacastillo), entramos en las semifinales de este V Torneo de Productores, un encuentro que tuvo lugar en el campo de Miramar. (Este campo estaba situado en General Dávila, donde hoy se encuentra el instituto José María Pereda).
En el año 1966, la Beli (Avelina Cabrero) forma un equipo femenino en el pueblo y jugó unos partidos amistosos contra el Montesol y una selección de Vizcaya en los campos del Sardinero, y otros varios de tipo benéfico que sobrepasaron todos los cálculos de recaudación.
Los gastos de este equipo femenino fueron sufragados por D. Miguel Gutiérrez Aja. Entonces es cuando surge la idea de formar de nuevo el Marina Sport. Para ello se reunieron Lucas, Cano, Manolín, Guti, Castillo, Suso, Milio, José y Chisco, acordando dar de alta el club en la Delegación Nacional de Deportes, Gobierno Civil y federación Cantabra de Fútbol.
En la Gala del Deporte de Santa Cruz de Bezana 2017, fue distinguida con el galardón de Agrupación Deportiva del Año, con motivo de su 50 aniversario y el ascenso del equipo juvenil a División de Honor en la temporada anterior.
Desde el 22 de marzo de 2017 mantiene un convenio de colaboración con el Racing, que redunda en beneficio de las categorías inferiores de ambos conjuntos, tanto en sistemas de trabajo como de metodología.
ACTUALIDAD
En la actualidad el Marina Sport es uno de los equipos de fútbol base más importantes de Cantabria, cuenta con más de 280 jugadores de edades comprendidas entre los 5 y 19 años, repartidos en 20 equipos de todas las categorías desde pre-benjamines hasta juveniles y una escuela de niños de 4 y 5 años.
De este Club han salido jugadores que llegaron a jugar en el Racing de Santander en Primera División como Javi Ruisoto, Víctor Diego y Esteban Torre, estos dos fueron internacionales en categorías inferiores con la selección española. David Concha, que debutó con el Racing en la temporada 2013/14 con 17 años, jugó en el Marina en pre-benjamines y benjamines. El último en debutar con el Racing, en la temporada 2020/21 tras jugar en el Marina de prebenjamín a infantil, y posteriormente ser internacional con la selección española en categorías interiores, ha sido Pablo Torre, (hijo de Esteban Torre, otro histórico del Club) pasando en la temporada 2021/22 a la disciplina del F.C. Barcelona, siendo innumerables los jugadores que una vez superada la edad juvenil han pasado a jugar en equipos de Tercera División.
Las instalaciones deportivas son propiedad municipal y constan de un campo de fútbol 11 de 100 x 60 metros y uno de fútbol-7 de 55 x 35.
Las categorías pre-benjamines y escuela desarrollan su actividad en el Pabellón Municipal de Soto de la Marina.
En mayo de 2011, se inauguró la renovación integral de las nuevas instalaciones deportivas, en las que desarrolla actualmente su actividad, y que cuentan con campo de fútbol 11 y campo de fútbol 7, ambos de césped artificial, vestuarios, iluminación, aparcamiento, sistema de riego, y otras dependencias.
El 3 de agosto de 2019, se inauguró la nueva grada cubierta con capacidad para 400 personas, que en el futuro albergará los nuevos vestuarios.
Económicamente el Club se financia básicamente mediante las cuotas de los jugadores, y pequeñas aportaciones de particulares que colaboran con la financiación de equipaciones para algunos equipos, donde plasman su publicidad.
Institucionalmente se recibe una ayuda en forma de subvención del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, para el funcionamiento del Club, así como la cesión del uso de las instalaciones.
El Gobierno Regional colabora con subvenciones parciales a los desplazamientos del juvenil de División de Honor, y los Torneos interregionales organizados por el Club.